6.1. Establecer de manera concertada estándares nacionales de aprendizaje
PRINCIPALES MEDIDAS
a) Construcción de estándares nacionales y, más adelante, regionales, de aprendizaje para toda la Educación Básica pública y privada, con amplia participación de actores representativos del Estado y la sociedad, en el marco del SINEACE. Los estándares tendrán correspondencia con estándares internacionales. Fomento de capacidades regionales para que progresivamente se formulen estándares regionales.
b) Desarrollo prioritario de estándares en los siguiente ámbitos de aprendizaje:
- La comunicación —incluyendo la lectura comprensiva y la expresión escrita con diversos tipos de textos y en diversas situaciones.
- Las matemáticas —incluyendo el razonamiento lógico— y las ciencias —incluyendo la relación con el ambiente.
- La ciudadanía —incluyendo el sentimiento de pertenencia y el conocimiento y la valoración de normas y prácticas de convivencia, integración y respeto por las diferencias.
- El desarrollo personal en dimensiones vinculadas con la autonomía, la autoestima, la comprensión de sí mismo, la expresión estética, el cuidado y desarrollo del cuerpo, la psicomotricidad y la conducta moral.
c) En el caso de los niños de 4 y 5 años, sus competencias sociales, cognitivas y comunicacionales, y sus capacidades de movimiento y dominio corporal.
a) Construcción de estándares nacionales y, más adelante, regionales, de aprendizaje para toda la Educación Básica pública y privada, con amplia participación de actores representativos del Estado y la sociedad, en el marco del SINEACE. Los estándares tendrán correspondencia con estándares internacionales. Fomento de capacidades regionales para que progresivamente se formulen estándares regionales.
b) Desarrollo prioritario de estándares en los siguiente ámbitos de aprendizaje:
- La comunicación —incluyendo la lectura comprensiva y la expresión escrita con diversos tipos de textos y en diversas situaciones.
- Las matemáticas —incluyendo el razonamiento lógico— y las ciencias —incluyendo la relación con el ambiente.
- La ciudadanía —incluyendo el sentimiento de pertenencia y el conocimiento y la valoración de normas y prácticas de convivencia, integración y respeto por las diferencias.
- El desarrollo personal en dimensiones vinculadas con la autonomía, la autoestima, la comprensión de sí mismo, la expresión estética, el cuidado y desarrollo del cuerpo, la psicomotricidad y la conducta moral.
c) En el caso de los niños de 4 y 5 años, sus competencias sociales, cognitivas y comunicacionales, y sus capacidades de movimiento y dominio corporal.
No hay comentarios:
Publicar un comentario