7.3. Fomentar climas institucionales amigables, integradores y estimulantes
PRINCIPALES MEDIDAS
a) Fomento continuo de la integración social entre estudiantes de diversas edades y grados de una misma institución educativa.
b) Institucionalización del trabajo en colaboración en todos los grados y todos los niveles educativos, fomentando una cultura del trabajo en equipo mediante criterios de cooperación, complementariedad, autorregulación y corresponsabilidad.
c) Detección de prejuicios, exclusiones y diversas formas de violencia existentes en cada centro educativo, así como la discusión abierta y sistemática de las creencias y valores que los sostienen.
d) Establecimiento de criterios e indicadores sobre formas de enseñar y aprender basadas en los derechos de los niños y adolescentes y orientadas a la personalización, la comunicación y la confianza.
e) Programa de formación de líderes dirigido a directores, docentes y estudiantes para prepararlos como líderes que promuevan la cohesión y sean motivadores.
f) Promoción de la participación protagónica de los estudiantes a través de mecanismos que les permitan ser parte de la toma de decisiones.
g) Destierro de prácticas discriminadoras y excluyentes en todas las instituciones de educación básica.
a) Fomento continuo de la integración social entre estudiantes de diversas edades y grados de una misma institución educativa.
b) Institucionalización del trabajo en colaboración en todos los grados y todos los niveles educativos, fomentando una cultura del trabajo en equipo mediante criterios de cooperación, complementariedad, autorregulación y corresponsabilidad.
c) Detección de prejuicios, exclusiones y diversas formas de violencia existentes en cada centro educativo, así como la discusión abierta y sistemática de las creencias y valores que los sostienen.
d) Establecimiento de criterios e indicadores sobre formas de enseñar y aprender basadas en los derechos de los niños y adolescentes y orientadas a la personalización, la comunicación y la confianza.
e) Programa de formación de líderes dirigido a directores, docentes y estudiantes para prepararlos como líderes que promuevan la cohesión y sean motivadores.
f) Promoción de la participación protagónica de los estudiantes a través de mecanismos que les permitan ser parte de la toma de decisiones.
g) Destierro de prácticas discriminadoras y excluyentes en todas las instituciones de educación básica.
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