(9) Articular la educación básica con la educación superior técnica o universitaria
Lo que busca esta política es establecer mecanismos de articulación entre la educación básica y la educación superior universitaria y no universitaria.
PRINCIPALES MEDIDAS
a) Evaluación nacional estandarizada al egresar de la educación básica, concluida la secundaria, por la cual se asigne puntajes que posibiliten el acceso a las diferentes modalidades de la educación superior sin perjuicio de la autonomía de las universidades para establecer pruebas complementarias.
b) Programa permanente de orientación vocacional dirigido a los colegios con oferta de becas y basado en estrategias de comunicación diversas. Se hará difusión de las carreras más requeridas por los planes de desarrollo nacional y regional y por el mercado laboral.
c) Control y vigilancia de la calidad de las academias preuniversitarias privadas y de las que son administradas por las mismas universidades.
d) Fomento de talleres productivos en primaria promovidos por instituciones de educación superior. Los talleres debe ser efectuado dentro del horario escolar y como parte de las actividades curriculares regulares; además, deben estar articulados con los aprendizajes demandados para cada grado.
e) Cooperación de la educación superior con la educación básica en los diseños curriculares, la investigación y la evaluación, así como en la producción de materiales, medios didácticos y software educativo que sustenten una adecuada enseñanza de la ciencia y tecnología.
PRINCIPALES MEDIDAS
a) Evaluación nacional estandarizada al egresar de la educación básica, concluida la secundaria, por la cual se asigne puntajes que posibiliten el acceso a las diferentes modalidades de la educación superior sin perjuicio de la autonomía de las universidades para establecer pruebas complementarias.
b) Programa permanente de orientación vocacional dirigido a los colegios con oferta de becas y basado en estrategias de comunicación diversas. Se hará difusión de las carreras más requeridas por los planes de desarrollo nacional y regional y por el mercado laboral.
c) Control y vigilancia de la calidad de las academias preuniversitarias privadas y de las que son administradas por las mismas universidades.
d) Fomento de talleres productivos en primaria promovidos por instituciones de educación superior. Los talleres debe ser efectuado dentro del horario escolar y como parte de las actividades curriculares regulares; además, deben estar articulados con los aprendizajes demandados para cada grado.
e) Cooperación de la educación superior con la educación básica en los diseños curriculares, la investigación y la evaluación, así como en la producción de materiales, medios didácticos y software educativo que sustenten una adecuada enseñanza de la ciencia y tecnología.
No hay comentarios:
Publicar un comentario